Una herramienta indispensable en cualquier hogar o taller es el martillo. Básicamente consta de un mango (generalmente de madera) y una cabeza pesada en su extremo (generalmente de metal).
Este surgió debido a la necesidad de golpear, romper y construir cosas, y fue evolucionando con el paso del tiempo.
En la Edad de Piedra, por el año 8,000 a.C., los primeros martillos constaban de una piedra atada a un mango con tiras de cuero. Hacia el año 4,000 a.C. se descubre el cobre y comienzan a utilizar este material para fabricar la cabeza de los martillos. En el año 3,500 a.C. durante la Edad de Bronce se fabricaron con este material. Después de un tiempo comienzan a aparecer los martillos con orificios para el mango.
Finalmente se fueron elaborando diferentes tipos de martillos de acuerdo a las necesidades, ya sea para romper o clavar. La fuerza con la que golpea un martillo dependerá del tamaño y peso de la cabeza, así como de la longitud del mango.
Se pueden encontrar en varias formas y modelos, cada uno de ellos pensados para realizar trabajos en específico:
Martillo de uña
Martillo de bola
Martillo de tapicero
Martillo de chapista
Martillo de construcción (marro)
Martillo de nylon (mazo)
Martillo de guerra
Martillo de geólogo
Martillo mecánico
Los más utilizados:
Martillo de uña. Este tipo de martillo es el más común y muy usado en la carpintería. En un extremo tiene una cabeza plana y en el otro una ranura para extraer todo tipo de elementos de fijación: grapas, clavos, etc. Los de curva pronunciada son ideales para sacar clavos y los de uña más gruesa y casi plana para apalancar y desprender tablas.
Martillo de bola. Se utiliza para trabajar con el metal: en actividades de herrería, cerrajería, carpintería metálica y fontanería. Tiene un extremo plano para golpear o clavar y en el otro extremo tiene forma redondeada para dar forma al metal o remachar.
Martillo de tapicero. Lo utiliza el tapicero para la confección. Tiene un imán en uno de sus extremos para facilitar el trabajo con tachuelas y clavos.
Mazo. Se utiliza por lo general en la albañilería. Sirve para golpear o percutir sobre materiales delicados, cuando se realizan trabajos que precisan no dejar marca de golpeo en el material. Pueden ser de madera, goma o plástico.
Marro. Se utiliza en la industria pesada para trabajos de demolición, se requiere el uso de las dos manos y movimiento del cuerpo para su manipulación. La longitud del mango va desde 50 cm hasta 1 mt y su peso desde 1 hasta 9 kg.
Lo más recomendable al utilizar cualquier tipo de martillo es portar equipo de seguridad: lentes y guantes de trabajo, además nunca debes utilizar un martillo que se encuentre con la cabeza floja o con el mango dañado o quebrado.
En Ferretería Salinas podrás encontrar martillos de excelente calidad a precios accesibles. Visítanos, con gusto te atenderemos y asesoraremos.